PORTADA

PERFIL INSTITUCIONAL

CONAMYPE es la Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa del Perú, que actúa a nivel nacional, con filiales departamentales y 4 coordinaciones regionales. Es el único interlocutor válido del sector de la Micro y Pequeña empresa ante el estado, la CONFIEP y la Cooperación Internacional. Para el efecto CONAMYPE nace durante el I Congreso Nacional de las MYPES realizada los días 26 y 27 de Octubre de 1995 en el auditorio del SENATI. En esta ocasión se reunieron más de 500 gremios representativos de los diferentes sectores económicos de todo el perú, y conto con la presencia de representantes de Instituciones Públicas y Privadas. Universidades, ONG´S, Gobiernos Locales, Sectoriales, Congresistas y Profesionales.

publicidad

Cual cree Usted que es el principal probelma de las MYPES?

Home CONAMYPE participó con éxito en el 1er Encuentro Nacional de Cooperativas en el Perú

CONAMYPE participó con éxito en el 1er Encuentro Nacional de Cooperativas en el Perú

(Lima, 9 de Junio de 2010), Con la presencia de más de 300 colegas empresarios y cooperativistas, procedentes de la capital y provincias del Perú, se desarrollo con éxito el 1er Encuentro nacional de cooperativas, en la que el HEMICICLO RAÚL PORRAS BARRENECHEA del Congreso de la República fue testigo de un evento de tal magnitud.

El certamen fue organizado por la Coordinadora Nacional de la Nueva Integración Cooperativa - CONICOOP, en la cual forman parte organizaciones de prestigio a nivel nacional, como la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú - FENACOOSEP, la Federacion Nacional de Cooperativas de Servicios Múltiples del Perú- FENACOOSMUP, La cámara Peruana de Cooperativas del sector estatal – CAMARACOOP, la Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa del Perú – CONAMYPE representado por su presidente Augusto Medina Acuña.

La Dra. Mila Guillen Rispa, funcionaria de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), diserto detalladamente sobre la sustentación técnica y jurídica del proyecto de ley de la SBS Nº 3324, resaltando la necesidad de controlar adecuadamente el registro, funcionamiento, y dirección de las cooperativas.

El Lic. Walter Choquehuanca Soto, decano del colegio de Licenciados en Cooperativismo quien abordo el tema: “El cooperativismo como modelo empresarial micro financiero solidario en el siglo XXI”, quien motivo e ilustró a los participantes sobre el cooperativismo en el mundo y la real corriente que debe seguir las cooperativas en nuestro medio, diferenciando con la banca en el Perú que se orienta básicamente en un 70% en los sectores A y B, los sectores C y D quedando desatendidos y existiendo una vacío de parte de las cooperativas por satisfacer las necesidades de estos sectores.
Por su parte en Presidente de la confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa – CONAMYPE, estuvo acompañado de su plana directiva, Miryam de la Cruz Acosta Presidenta de CAPEA NUEVO QUIPAN y Eustaquio Cacllaya Cahuana Presidente de CEUNE SUR, Máximo Cayo Mamani Presidente de ACYAMYPE, José Álamo Camones directivo del Centro comercial ”Polvos Azules” y demás empresarios representantes de la Micro y Pequeña Empresa.

Raúl Chaname Orbe, representante del Tribunal Constitucional enfatizó el esquema que deben seguir las cooperativas y el régimen legal en las cooperativas, - “En Primer lugar se debe aprobar la Ley de Cooperativas y en Segundo lugar se debe modificar la Constitución Política del Perú”, fueron detalles de su participación.

El presidente de la Coordinadora Nacional de la Nueva Integración Cooperativa – CONICOOP, agradeció a los participantes por apoyar desinteresadamente la labor que vienen desempeñando a favor de las cooperativas en el Perú, y no dudo en seguir apoyando para que se haga realidad la aprobación de la Nueva ley de Cooperativas aún en espera de su aprobación en el Congreso de la República.

Las Organizaciones Cooperativas del Perú, unidas con el propósito de promover y sustentar el proyecto de Ley Nº 2824/2008-CR (Ley General de Cooperativas), y la sustentación de las facultades para que las cooperativas vuelvan a captar los depósitos CTS, se vieron comprometidas a apoyar y promover la aprobación del proyecto de ley SBS Nº 3324-2008-CR presentado por la Superintendencia de Banca, toda vez que la SBS retomó el modelo de supervisión que contiene el proyecto de ley Nº 2824, pues se trata, a todas luces y con la sustentación jurídica y técnica del caso, de lograr que en nuestro país se apruebe una ley general de cooperativas que responda a los verdaderos interés de las cooperativas de distinta tipología y no se continúe con una dirigencia cooperativa elitista y de cúpula que solo busca defender intereses de una federación o grupo reducido de cooperativas del mismo tipo.

Ilustrar a los congresistas sobre la necesidad de consensuar cobre la base de un concepto moderno del Acto Cooperativo que sepa distinguir los actos cooperativos, de los actos con terceros no socios sujetos al impuesto a la renta.



"Por un cooperativismo moderno e inclusivo"

Fuente: CONAMYPE


Tags:

0 comentarios to "CONAMYPE participó con éxito en el 1er Encuentro Nacional de Cooperativas en el Perú"

Leave a comment