PORTADA

PERFIL INSTITUCIONAL

CONAMYPE es la Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa del Perú, que actúa a nivel nacional, con filiales departamentales y 4 coordinaciones regionales. Es el único interlocutor válido del sector de la Micro y Pequeña empresa ante el estado, la CONFIEP y la Cooperación Internacional. Para el efecto CONAMYPE nace durante el I Congreso Nacional de las MYPES realizada los días 26 y 27 de Octubre de 1995 en el auditorio del SENATI. En esta ocasión se reunieron más de 500 gremios representativos de los diferentes sectores económicos de todo el perú, y conto con la presencia de representantes de Instituciones Públicas y Privadas. Universidades, ONG´S, Gobiernos Locales, Sectoriales, Congresistas y Profesionales.

publicidad

Cual cree Usted que es el principal probelma de las MYPES?

Home EL 22,6% DE LOS JÓVENES TIENE PERSPECTIVAS DE INICIAR UN NEGOCIO O EMPRESA

EL 22,6% DE LOS JÓVENES TIENE PERSPECTIVAS DE INICIAR UN NEGOCIO O EMPRESA

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, reveló que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional (ENJUV 2009), del total de jóvenes de 15 a 29 años entrevistados en las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa, Trujillo y Huancayo (3 millones 130 mil 535 personas), el 22,6% tiene perspectivas de iniciar un negocio o empresa.

Precisó que, el mayor porentaje de jóvenes que tienen perspectivas de iniciar un negocio o empresa, se encuentran en la ciudad de Huancayo con el 30,3%, seguido de Arequipa (24,5%), Lima Metropolitana (22,3%) y Trujillo (20,6%).

Además, indicó que entre las principales razones que impulsarían a los jóvenes a iniciar un negocio o empresa serían “mejorar sus ingresos” (89,5%); seguido del “Deseo de ser independiente (84,8%). Según ciudades, el 95,0% de los joven de Arequipa, manifestaron que la razón principal para iniciar un negocio o empresa sería, “mejorar sus ingresos”; seguido de Huancayo (93,9%), Lima Metropolitana (89,4%) y Trujillo (79,4%). Otra de las principales razones de la población para iniciar un negocio o empresa sería, el “Deseo de ser independiente”, siendo Huancayo la ciudad que registra el mayor porcentaje (94,6%), Lima Metropolitana (84,8%), Arequipa (82,8%) y Trujillo (81,6%).

Explicó que esta investigación estadística elaborada en el marco de las actividades del Programa Conjunto “Promoción del empleo, el emprendimiento de jóvenes y gestión de la migración laboral internacional juvenil”, financiada por el Fondo PNUD-España. Asimismo, agregó que los organismos participantes en el Programa Conjunto son: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como contraparte nacional participaron: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El 62,3% de la población joven estudió educación secundaria

Los resultados, destacan que la población joven que logró estudiar algún año de la educación secundaria alcanzó el 62,3%; seguido por la población que alcanzó estudiar algún año de educación superior universitaria (19,1%) y superior no universitaria (14,2%).

Asimismo, precisó que en Lima Metropolitana se registró el mayor porcentaje de población joven que logró estudiar algún año de la educación secundaria (63,7%). En tanto que, Arequipa registró el mayor porcentaje de jóvenes que estudiaron algún año de educación superior no universitaria y superior universitaria en 15,9% y 27,1%, respectivamente.

El 72,4% de los jóvenes que residen en Lima Metropolitana nacieron en esta ciudad

Seguidamente, mencionó que el 72,4% de los jóvenes que viven en Lima Metropolitana, nacieron en esta ciudad. En tanto que, el 32,3% de los jóvenes que viven en Arequipa, nacieron en otro lugar. A su vez refirió que, la ciudad que registra el porcentaje más alto de población que nació en un lugar diferente, fue Huancayo con el 45,0%.

El 99,9% de los jóvenes cuentan con partida de nacimiento

Del total de las cuatro ciudades, el 99,9% de la población joven, tiene partida de nacimiento, es decir, 3 millones 126 mil 641personas jóvenes. Aquellos que cuenta con el Documento Nacional de Identidad (DNI) (84,3%), correspondiente a 2 millones 640 mil 215 jóvenes. Cabe mencionar que los jóvenes de 15 a 19 años, sólo el 59,5% posee DNI. Resaltó que del total de la población joven sólo el 11,3 % cuenta con pasaporte y/o con carné de extranjería.

PEA ocupada alcanzó el 68,6% de la población de 15 a 29 años

A nivel total de las cuatro ciudades en estudio (3 millones 130 mil 535), los resultados de la encuesta mostraron que el 68,6% de la población joven, integra la población económicamente activa (PEA), que equivale a 2 millones 149 mil 53 personas.

Asimismo, indicó que la población de 25 a 29 años y de 20 a 24 años, registró las mayores tasas de población que realiza una actividad económica o buscando empleo, 85,6% y 75,8%, respectivamente. De igual modo, añadió que Lima Metropolitana concentra la población joven con mayor participación en la actividad económica (69,3%), seguida de la ciudad de Huancayo (67,9%).

Según grupos de edad, se registró que la población económicamente activa de 25 a 29 años de las ciudades de Arequipa y Lima Metropolitana, registran los porcentajes más altos de población que se encuentran realizando una actividad económica o buscando empleo (87,0% y 86,0%), respectivamente.

Asimismo, indicó que del total de la PEA ocupada de 15 a 29 años, el 51,7% laboraron en la rama de actividad servicios y 24,2% en comercio. Por ciudad, Lima Metropolitana presenta la mayor participación en la actividad económica de servicios (52,5%), le sigue Huancayo (49,6%). Con respecto a la actividad comercio, Huancayo registra el mayor porcentaje de PEA ocupada que labora en dicha actividad económica (28,4%).

El 60,3% de la población joven trabaja en empresas de 1 a 10 trabajadores

Al observar las cuatro ciudades en conjunto, se obtuvo que del total de la población ocupada de 15 a 29 años, el 60,3% trabajan mayormente en las empresas de 1 a 10 trabajadores y el 26,4%, en establecimientos de 51 a más trabajadores.

Por grupos de edad, la población de 15 a 19 años, registra el mayor porcentaje de PEA ocupada que trabaja en los establecimientos de 1 a 10 trabajadores (78,7%). En tanto que, según ciudad, Huancayo registra el mayor porcentaje de población ocupada en los establecimientos de 1 a 10 trabajadores (76,5%).

El 19,2% de los hogares tiene a un ex miembro que vive permanentemente en el extranjero

De los hogares entrevistados, el 19,2% declaró tener experiencia migratoria, es decir, algún ex miembro del hogar vive permanentemente en otro país; mientras que, el 80,8% de los hogares entrevistados manifestaron no tener ninguna experiencia migratoria. En este contexto, la ciudad de Trujillo presentó el mayor porcentaje de hogares que tienen experiencia migratoria (30,4%), seguido por Lima Metropolitana (19,5%). Por otro lado, Arequipa registró el mayor porcentaje de hogares que no tienen experiencia migratoria (88,9%)

El 25,4% de los jóvenes residente en el extranjero viven en Estados Unidos

Precisó que según la encuesta realizada en Lima Metropolitana, Arequipa, Trujillo y Huancayo; el mayor porcentaje de población migrante reside en Estados Unidos con 25,4%, le sigue España (20,1%), Argentina (17.1%), Italia (11,3%) y Chile (9,3%). Destacó que Lima Metropolitana concentró el mayor porcentaje de población joven que migró a Estados Unidos (29,0%). Además, Trujillo mostró el mayor porcentaje de población que migró mayormente a Chile (27,9%) y Argentina (26,3%).

El 60,2% de los hogares con experiencia migratoria reciben remesas del exterior.

La Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional (ENJUV 2009), reveló que de los hogares con experiencia migratoria, el 60,2% de ellos reciben remesas de exterior. De estas cifras, Trujillo tiene el mayor porcentaje de hogares que reciben remesas del exterior (68,8%), seguido por Huancayo (65,4%), Lima Metropolitana (59,1%) y Arequipa (54,0%).

Tags:

0 comentarios to "EL 22,6% DE LOS JÓVENES TIENE PERSPECTIVAS DE INICIAR UN NEGOCIO O EMPRESA"

Leave a comment